PasosCristo de la Columna

SANTÍSIMO CRISTO DE LA COLUMNA

Nuestro  Titular : Stmo. Cristo de la Columna 


La imagen del Cristo de la Columna procesiona formando parte de un grupo  escultórico acompañado por otras tres figuras. En el centro la  escultura del Cristo atado a la columna rodeado de sus flageladores. Representa el momento de la Pasión en el que el Señor es azotado por los soldados romanos antes de su crucifixión.

La primitiva imagen del Santísimo  Cristo, cuenta la tradición, que era tan antigua como la propia Cofradía,  de autor desconocido y que desapareció o se perdió sin saber muy  bien las causas ni el momento.

En 1924 si hay constancia que comenzó a procesionar una imagen salida de las manos de  D. Francisco Font, que en la guerra civil desapareció, y que tenía una disposición corporal diferente a la de hoy día.

Posteriormente se encarga una nueva talla a D. José Gutiérrez Sánchez, que es la actual y que desfiló por primera vez en 1946. La imagen está acompañada por tres sayones. realizados en los talleres de los Hermanos Rivas. El Cristo actual es una imagen macerada, encorvada ligeramente por el dolor, no es un cuerpo musculoso, sino más bien debilitado y tan sólo tiene en su cintura un paño de pureza de un gran valor artístico con pequeños plegados, propios de la estilística barroca.

Las tallas de este grupo son de madera policromada. De los tres soldados dos de ellos flagelan al Señor y un tercero le acusa y señala.

Durante el desfile de jueves Santo de 2008 se estrenó el nuevo trono sobre el que procesiona, realizado por el  daimieleño D. Jesús Rúiz de la Hermosa, y que curiosamente no pudo desfilar hasta el año siguiente por la lluvia que suspendió la estación de penitencia.

El Cristo tiene su marcha procesional, Flagelación de una gran belleza musical y con un gran componente sentimental para todos los cofrades.

IR A PASOS