Historia de Nuestra Banda

BANDA DE CORNETAS Y TAMBORES
" SANTÍSIMO CRISTO DE LA COLUMNA Y NUESTRA SEÑORA DE LA AMARGURA " :

 
La Banda de Cornetas y Tambores del Santísimo Cristo de la Columna nace un 23 de agosto de 1.998 en el seno de la cofradía del mismo nombre conocida popularmente como "Los Coloraos". Nuestra Banda nace con el objetivo de aportar una faceta hasta entonces desconocida en la Semana Santa daimieleña. Así como fomentar la música cofrade y hacer una labor social con nuestros jóvenes.

La primera actuación tuvo lugar en la Cuaresma de 1.999 en un concierto en el Teatro Ayala de Daimiel, bajo la dirección musical de Don Juan Luis Huertas Díaz, contando la Banda con unos 30 componentes todos ellos inexpertos en el mundo de la música cofrade. En aquel entonces la uniformidad de nuestra Banda constaba de pantalón gris, jersey de pico, camisa en azul pavo y corbata azul oscuro.

Fue desde este primer año de vida, en el que se instauró el llamado "Concierto Cofrade", tradicional ya en Daimiel, y sin el que la Cuaresma en nuestro pueblo no se concebiría igual. Por él han pasado las mejores Bandas del panorama nacional, como la Agrupación Musical "Los Gitanos" de Sevilla, la Banda de las Tres Caídas de Triana, la Banda de la Presentación al Pueblo de Dos Hermanas o  la Banda del Cautivo de Sanlúcar...también por dicho concierto han pasado Bandas de menos renombre, pero que tuvieron su oportunidad en Daimiel para mostrar su música.

Cabe destacar que en el año 2000, nuestra Banda se hermana con la formación sevillana de Madre de Dios de los Desamparados.
Fruto de las buenas relaciones entre ambas Bandas. También en éste mismo año participan en el salón europeo de arte litúrgico ECUMENE en Madrid.

En año 2001, y siguiendo con esa evolución constante que sufría la Banda surge un relevo en la Dirección tanto musical como general de la misma, y recaen dichas funciones en la persona de Don Antonio García-Maroto Silva.
También se da un paso más, y se cambia a un uniforme de gala compuesto por chaqueta de una botonadura y pantalón en azul oscuro, galas, gorra de plato y cinturón "colorao".
En este mismo año nuestra Banda de Cornetas y Tambores va  por primera vez a la ciudad de Badajoz el Miércoles Santo tras el Santísimo Cristo del Descendimiento, creciendo juntos a lo largo de los años.
No queremos olvidar a nuestro eterno capataz, Don José María Silva, "Joselón", ni a la Asociación de Costaleros San José que sin ellos ese crecimiento conjunto hubiera sido imposible.

En 2002, y desde entonces cada año, se realiza por primera vez el "Concierto de Santa Cecilia" organizado con la colaboración de la Asociación de Vecinos San Roque-La Hoya de Daimiel.

Se empezaba a conseguir un repertorio de calidad con la influencia de las marchas de la Banda del Santísimo Cristo de las Tres Caídas de Triana.
Es en el año 2004 cuando graban su primer trabajo discográfico titulado "Columna, Aromas de Jueves Santo", en dicho trabajo cabe destacar que se incluye nuestra primera marcha propia "Aromas de Jueves Santo".

Con este avance musical, llegaron actuaciones en lugares importantes como en MUNARCO en las ediciones de 2003 y 2005, la participación en el XXV Aniversario de la Banda trianera de las Tres Caídas de Sevilla celebrado en el Palenque de la Expo-92 en Sevilla o participación en distintos certámenes y conciertos por Andalucía.

En el año 2005 se decide cambiar los uniformes, siempre intentando reflejar un estilo propio en la forma de vestir y acorde con los tiempos que corrían, dicho uniforme se componía de guerrera de doble botonadura en azul marino y bordados en oro, pantalón del mismo color, gorra de plato y fajín "colorao" guiño a los colores de nuestra Cofradía.

Es en 2006 cuando participan por primera vez en la Semana Santa de Andalucía poniendo música tras la Hermandad de la Humildad y Paciencia de Martos (Jaén).

Del año 2007 cabe destacar el acompañamiento musical en la jornada de Martes Santo con la Hermandad de la Paz de Coria del Río (Sevilla).

En los años venideros la Banda continúa creciendo aumentando el número de componentes que forman parte de la misma y se empieza a incrementar el repertorio propio reflejando los primeros atisbos del estilo que nuestra formación quiere llevar. Y es así cuando en 2010, y desde entonces, estamos vinculados con la Cofradía de Nuestro Padre Jesús de la Caída de Elche (Alicante).

En el año 2011, y con la continua intención de adaptarse a los tiempos que vivimos se decide cambiar a una nueva uniformidad, de un corte más serio y elegante, compuesta por chaqueta tipo levita y pantalón en azul noche, cinturón con el escudo de la Cofradía, camisa y gorra de plato blanca, y corbata "colorá" siendo desde nuestros comienzos el color que nos acompaña como seña de identidad.

A finales de 2012 cuando la Banda sufre un cambio en su organigrama pasando a tomar la Dirección Musical los hermanos, y componentes de la formación, Juan Carlos y David Martín-Consuegra Céspedes, siendo los encargados de sacar el máximo partido a la interpretación y matización de nuestras marchas, junto con la colaboración de encargados en las distintas voces que componen la Banda.
La dirección general queda en la persona de Don Antonio García-Maroto Silva y Don Joaquín Martín de Consuegra Pozuelo en la presidencia como órganos rectores de la formación.
Ligado a este cambio llega la grabación del segundo trabajo discográfico "Al Consuelo de tu Alma" que se presenta en la Cuaresma de 2013 ante la gran expectación del panorama músico-cofrade de nuestra comunidad, ya que nos convertimos en la primera Banda de Cornetas y Tambores de la región en grabar un disco en el que todas las marchas son temas propios de la Banda.
Esto ayuda a afianzar su estilo e identidad.

También importante en este 2013 es el acompañamiento musical a la Hermandad de Jesús de Medinaceli de San Fernando (Cádiz) en la jornada de Lunes Santo.

A finales de 2013, se instaura un concierto benéfico organizado por la formación bajo la denominación "Concierto Solidario David Torres Calahorra" llevando el nombre en recuerdo de un compañero de nuestra Banda que siempre tuvo en mente esta idea de concierto y que nos dejó antes de tiempo, la recaudación del mismo se dona a Asociaciones o personas que lo necesiten.

En el año 2014  sigue siendo constante esa evolución que nos les acompaña a lo largo de la historia, siguen incrementando el repertorio con marchas de calidad de otras formaciones así como con temas de estilo propio. Tomando un equilibrio entre las corrientes modernas, en cuanto a música cofrade se refiere, y las corrientes clásicas.

En el año 2015  resaltamos algunos de los acompañamientos musicales como en la Salida Extraordinaria de la Cofradía de la Soledad y Vera Cruz de Villarrubia de los Ojos (Ciudad Real) por su IV Centenario, siendo un acto histórico tanto en dicha localidad como en la provincia. O el acompañamiento en la Salida Extraordinaria de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús de la Caída de Elche (Alicante) por su 150 Aniversario Fundacional.
Sin duda un honor y un orgullo para nuestra Banda poder pasar a la historia de dichas Cofradías.
 
El trabajo de nuestra Banda de Cornetas y Tambores está en continua evolución, seguros de que los mejores momentos están aún por llegar.

Componentes : 


Bandera

Cristian Sánchez Consuegra
Darío Bustamante Rodero 
Jesús Vicente Rodero Honrado
Marta Rodríguez-Peral Rodero 


Cornetas 1ª

Alberto Honrado Lozano
Alberto Romero Adrada
Crescencio Rebolo Parra
Daniel Calahorra García-Moreno
David Izquierdo Martín 
Diego Álvarez Galindo
Francisco García del Pozo Noblejas
Javier Negrete Redondo
Jesús Sánchez-Cambronero Martín-Serrano
José Enrique Moreno Moreno 
Julián Martín-Consuegra González
Luis Susmozas Villanueva
Luis Carlos Rincón Hermenegildo
Manuel Rodríguez-Bobada García-Muñoz
Óscar Prado Aguirre 
Raúl Donoso Poblete
Rubén Pozuelo Martín-Pozuelo
Sebastián Sánchez Naranjo
Sergio Díaz-Vizcaíno Morales
Sergio Félix Campos
Yuri Manuel Guijarro Roca


Cornetas 2ª y 3ª

Abel Espinosa Pozuelo
Alejandro Martín Valero
Carmen Oliver Arboleda
Fernando González del Campo 
Francisco Javier Redondo Pérez
Jesús Aurelio Utrilla Laguna 
Lucía Susmozas Cencerrero
Marina Gutiérrez Brazal 
Miguel Torres Velázquez
Mireia Moya Sesma
Miriam González Escuderos
Verónica Rodero Serrano


Trompetería

Antonio García-Maroto Silva
Darío Rodero Serrano
Ismael Rincón Hermenegildo
José Luis Oviedo Sánchez
Juan Carlos Martín-Consuegra Céspedes
Laura Moya Sesma
Laura Villalustre Sánchez 
Lidia López-Tercero García-Cano
Luis Rincón Cruz
Marcos Infante Campos
Miguel Ángel Membrillera Racero 
Ricardo Fernández Ruiz de la Hermosa 


Cuerpo de Bajos

Alberto Ramírez Fernández-Aparicio
Ana Espinosa Martín
Daniela López Pozuelo 
David Martín-Consuegra Céspedes
David Molero Fernández
Jesús Hernández Pérez
Miguel Ángel García-Carpintero Fernández-Aparicio 
Miguel Ángel Martín Valero
Rafael Marcelino García-Velasco
Rubén Carrasco Díaz 
Rubén Rívero Ramírez


Batería

Alejandro Sánchez-Bueno León
Ángel Escamilla Mata
Antonio Morales Muñoz 
Carlos García-Moreno Rincón
Eduardo Juan Ruiz Díaz
Isabel Aguirre Córdoba
Javier Martín-Consuegra Becerra
Jesús Alegre Rodero 
Juan Moya Córdoba
Mario Córdoba García
Mario Córdoba Fernández
Miguel Ángel Vallejo García 
Nazareth Rodero Serrano


Delegados Banda

María Dolores García-Velasco Prado
María Jesús Serrano 
Rafael Marcelino Palomares

DISCOGRAFÍA : 
 
  •  Aromas de Jueves Santo (2004)

 
1. Introducción
2. Santa María (Jorge Águila e Isaac Gómez)
3. Aromas de Jueves Santo (Francisco Peña Escobar)
4. En tus lagrimas, Amargura (Julio Vera Cúder)
5. El Salvador (Rafael Vázquez)
6. Bulerías en San Román (José Pavón)
7. Enmanuell (Ángel Manuel Cebreros)
8. Tres Caídas de Esperanza (Israel Jiménez)
9. Silencio Blanco (Julio Vera Cúder)
10. Sangre y Agua (Rafael Vázquez y José Manuel Reina)
11. Santa Cruz (Rafael Vázquez y Jose Manuel Reina)
 
  • Al Consuelo de tu Alma  (2013) 

 

1. Al Consuelo de tu Alma (Juan Carlos y David Martín-Consuegra Céspedes)
2. Bajo el peso de tu Cruz (Juan Carlos Martín-Consuegra Céspedes)
3. Al Señor de Santa María (Francisco Peña Escobar)
4. Descendido en San Andrés (Abraham Peña Escobar)
5. Poema "En tu memoria, Joselón" (Luis María Cantero Muñoz "Sito")
6. Requiescat in Pace (Juan Carlos y David Martín-Consuegra Céspedes)
7. Llora el Alma de una Madre (Juan Carlos Martín-Consuegra Céspedes)
8. En tus manos, Padre (Juan Carlos Martín-Consuegra Céspedes)
9. Le Llamaron Nazareno (Juan Carlos Martin-Consuegra Céspedes)
10. Mi Dios Cautivo (Juan Carlos Martín-Consuegra Céspedes)
11. La Última Mirada (Juan Carlos Martín-Consuegra Céspedes)


REPERTORIO : 

A continuación os dejamos con el repertorio histórico de nuestra Banda. Todas las marchas que han ido incluyéndose en su repertorio desde el 23 de agosto de 1.998.

Un total de 100 marchas procesionales han pasado por su repertorio, muchas de éstas composiciones ya no forman parte de él, pero forman parte de su historia, de su  evolución y por consiguiente, de su música.

1998-1999. Cristo del Amor, Cristo Viejo, Soleá, Sagradas Vestiduras, Virgen de los Dolores.

1999-2000. Virgen de la Paloma, Cristo de la Sangre, Requiem, A Jesús.

2000-2001. Enmanuel, Santa Cruz, Amor de Madre, Llora Sor Ángela, A ti.

2001-2002. De mi Vida Señora, Montesión, Cachorro Gitano, Silencio.

2002-2003. Tres Caídas de Esperanza, El Salvador, Silencio Blanco, Y tú Estrella, Bulerías en San Román.

2003-2004. Santa María, Sangre y Agua, En tus lágrimas Amargura, Aromas de Jueves Santo.

2004-2005. Señá Santana, Madre, Pureza, Al Gitano de la Cava, Penas de Triana.

2005-2006. Medea, El Desprecio de Herodes, María Santísima del Rocío.

2006-2007. Angustias, Tu Cáliz de Amargura, Cigarreras de Triana.

2007-2008. Cristo del Perdón, Virgen de la Salud, Daimiel, Azotes de Amargura, Una Dalia Marchita.

2008-2009. Reflejos de la Cava, Soledad de San Pablo, Siete Palabras, Sangre, Madre de Dios del Rosario, Descendido en San Andrés.

2009-2010. La Pasión, Ahí Queó, La Valiente, El Embrujo de Triana, Al Señor de Santa María, Santísima Trinidad.

2010-2011. Pureza, Y yo soy la Salud, Le Llamaron Nazareno, Al Cielo el Rey de Triana, Bajo el peso de tu Cruz, Tres Caídas de Esperanza, De mi Vida Señora, Silencio, Al Consuelo de tu Alma.

2011-2012. En tus manos Padre, Historia de un Profeta, Aire para mis Penas, Llora el Alma de una Madre, Mi Dios Cautivo, Esperanza Gitana, La Amargura.

2012-2013. Verde Esperanza, Requiescat in Pace, La Última Mirada.

2013-2014. Plegaria a San Bernardo, A esta es, La Crucifixión, Cautivo por tus lágrimas de Vida, Medinaceli, Abrazado a Triana, A la Triana Costalera.

2014-2015. Mi Madrugá, Una Vida de Esperanza, Hermanos por Santa Ana, Consolación y Lágrimas, La Sentencia, Arrepentimiento.

2015-2016. Salus Christi, Et Mortuus Est, Triana, La Flagelación.

2016-2017. Cautivo de un Barrio, Mi Esperanza, Creo en Ti, Aguas de Triana, El Desprecio de Herodes, Misericordia Isleña.

2017-2018. En el Cielo de tu Gloria, Al Compás de tu andar Despojado, Dios y Hombre, La Fé y Lanzada.